Curriculum

MapaCruz y ficcion

Cesáreo Young (1971- ? ), Panamá.

En el año 1989 se inicia en el aprendizaje de los métodos de dibujo y pintura en talleres libres dirigidos por los artistas nacionales Carlos Arboleda, Manuel Adán Vasquez y Olga Sánchez Borbon en el Centro de Arte y Cultura del Ministerio de Educación de Panamá, explorando diversas técnicas y métodos como dibujo, pintura, cerámica.

A la vez su inquietud lo mantuvo en permanente investigación de las diversas manifestaciones desde las más tradicionales hasta las más actuales. Debido a esta formación autodidacta, recibe un aporte permanente en su manera de ver y experimentar la realización creativa.

En 1992 realiza su primera exposición titulada “Proposiciones” realizada en la Galería de Arte del Instituto Nacional de Cultura, y a partir de esta exposición mantiene una actividad constante en el panorama tanto nacional como internacional que lo llevan a exponer en países como España, Cuba, Colombia, Costa Rica y Guatemala, en exposiciones tanto colectivas como individuales.

En el año 2004 crea una empresa cultural, proyecto dirigido al acercamiento de la comunidad al arte, creando un espacio en el que grandes y chicos puedan ver, entender y apreciar lo que se hace a nivel nacional e internacional, a través de clases , talleres y exposiciones.

De este proyecto surgen también una variedad de actividades, de aporte a las actividades nacionales como el “Festival de Papel”, “Festival de Poesía y Arte Erótico”, residencias y encuentros de artistas además del apoyo a artistas jóvenes.

En el 2007, a través de la fotógrafa Panameña Sandra Eleta, inicia un taller de intercambio con los miembros del Taller Portobelo, en la Provincia de Colon, Panamá. Taller basado en procesos de creación e intercambio entre los artistas descendientes de la cultura Congo y el artista.

En el 2009 participa del Grupo de Estudios Peirceanos de Panamá, para la investigación de la semiótica en las artes plásticas, dicho grupo da como resultado la exposición “Oh , Patria Tan Pequeña” en el mismo año.

En el año 2007 gana una beca para residencia , en Albacete, España, donde pasa tres meses de investigación tanto visual como practica.

En el año 2009 es seleccionado para representar a Panamá, en el Corredor Cultural, Fundación Rozas Botran, en Guatemala, Panamá y El Salvador.

Sus obras se encuentran en colecciones nacionales como internacionales como Museo de Arte Erótico Americano (Bogotá, Colombia), Fundación Para Las Artes Manuel Montilla (Chiriquí, Panamá), Instituto de Danzas Afroamericanas (Washington, Estados Unidos), Fundación Karrvaz (Albacete, España) y La Universidad de Panamá (Panamá)

Ha sido incluido en diversas publicaciones como “Agenda Ecológica” (Editorial Legis, Colombia), “Arte Contemporáneo, Imagen y Critica” (Fundación A&T, Argentina), “Nuevas Banderas” (Fundacion Rozas Boltran y Telefónica Centroamérica), “El Espíritu Del Agua” (Editorial Legis, Colombia), “Patrimonio Artístico” (Universidad de Panamá, Editorial Universitaria)

A partir del año 2007 su trabajo inicia un cambio basado en el interés de lo cotidiano, de la utilización de elementos de la decoración popular, y la creación de objetos escultóricos, elaborados básicamente con elementos de fabricación masiva industrial o elementos de descarte con los que inicia un proceso de investigación estética del proceso de arte popular panameño y sus posibilidades expresivas.

Actualmente mantiene un continuo trabajo pictórico, compartido con la educación de pintura y técnicas puntuales en la Fundación Alemán Healy (FUNDAHRTE) en ciudad de Panamá.

 

Cuerpo de paz        Rojo

“…en la exploración de diversas opciones esta el disfrute que puede acompañar el trabajo diario sin sentirse monótono.”